Scroll Top

LEAN CONSTRUCTION.

No es más que el término inglés que hace referencia a la construcción eficiente de edificios, locales y viviendas. Un fenómeno que se ha puesto de moda en España convirtiéndose en una tendencia de las reformas del hogar en los últimos años aunque en el mundo académico surgió hace veinte.

La construcción eficiente o lean construction es una nueva forma de construir orientada hacia la administración de la producción que pretende eliminar cualquier tipo de actividad que no agregue valor y pueda generar pérdidas. Se puede definir como una “construcción sin perdidas”, considerando estas a las ineficiencias en la gestión de la mano de obra, de los materiales o de los residuos.
De la misma forma, esta construcción eficiente o lean construction se basa en el concepto de sostenibilidad en el sentido del uso eficiente de los recursos, el progreso social y el crecimiento económico estable.

¿Cómo se realiza la construcción de casas y edificios bajo Lean Construction?

En los últimos años se han realizado estudios y análisis que revelan cómo las empresas que han aplicado la filosofía Lean Construction han obtenido altos niveles de rendimiento en cuanto a la reducción de costes y el incremento de la productividad mejorando incluso los plazos de entrega. A su vez, se ha demostrado que genera edificios de mejor calidad y con un incremento de la seguridad muy relevante.
El sistema Lean proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración de los agentes sociales y las empresas interventoras en un proyecto. Este sistema busca fomentar el trabajo en equipo y mejorar todo el sistema de comunicación.

La gestión integral de todo un proyecto de construcción eficiente se realiza con un sistema colaborativo y de autoridad distribuida. Lean Construction apuesta por las personas como un activo fundamental. Así, los obreros y profesionales de la construcción deben contar con la mejor formación posible en el sector. A su vez, la empresa se encarga de la gestión y el fomento de su formación.
Un sistema de construcción eficiente es capaz de identificar los errores de una forma temprana para que la resolución sea totalmente eficaz. El cliente y el consumidor final juegan un papel clave dentro del proyecto siendo partícipes de la definición de los valores y características principales en los que se va a basar la construcción.

Fases de un proyecto basado en la construcción eficiente.

Creación de un equipo de gestores formados por representantes de los 3 principales sectores implicados en la obra: empresa de construcción, diseñadores y promotores del proyecto. Este equipo debe calcular la obra en función de los valores y ajustando al precio que el cliente puede pagar en las condiciones actuales.

El equipo vuelve a calcular el coste de construir un edificio específico asumiendo que un porcentaje de las actividades a realizar van a ser improductivas y no añaden realmente el valor que el cliente prevé.

El equipo de gestores plantea cómo mejorar ese proceso en tres aspectos:
* Se identifica y calcula el desperdicio de las actividades improductivas. La construcción eficiente busca mejorar el beneficio real y disminuir el desperdicio actual mediante la mejora de diseño y de procesos de ejecución.
* La búsqueda de reducción del desperdicio debe ser continua en el tiempo de duración de la obra.
* Es importante estabilizar el margen de beneficio transformando el desperdicio en mejora real.

¿La construcción eficiente se basa en casas ecológicas o casas autosuficientes?

Aunque parezcan términos similares, en muchas ocasiones se confunde la intención de la construcción eficiente con las casas ecológicas, sostenibles y autosuficientes -cada una con su propio significado-.  La construcción sostenible o ecológica se basa en el respeto al entorno y el medio ambiente. Es decir, evitar el uso de materiales perjudiciales y emplear eficientemente los recursos.

Por otro lado, una casa autosuficiente es aquella construcción capaz de autoabastecerse por sí sola de energía y de agua evitando tener que pagar redes de suministro exteriores. La energía es renovable, se reutiliza todo el agua posible y los residuos se convierten en abono o compost.

Así, la construcción eficiente o lean construction puede estar relacionada con este tipo de edificaciones. Sin embargo, no deben confundirse los términos ya que una casa ecológica no tiene porque estar construida bajo este sistema y, de la misma forma, una construcción guiada por el sistema lean no tiene porque ser ecológica, sostenible o autosuficiente.

 

Artículo by ambientecalido.es
Recomendado por BIG MAT Asurmendi

 

Entradas relacionadas