A BASE DE PÓLVORA.

Accionadas con pólvora, aunque su nombre no resulte tan familiar, son herramientas muy comunes que se usan para insertar pernos especialmente  endurecidos a través de concreto o acero usando la fuerza explosiva de un cartucho especial. Debido a que se usan frecuentemente para construir entramados, también se les llama clavadoras o pistolas de montantes.

Desarrollados para un uso comercial durante la Segunda Guerra Mundial por Mine Safety Appliances, estos aparatos se utilizaban para reparar las roturas del casco de los buques sujetando las placas de acero sobre las áreas dañadas. Se caracterizan por no usar jamás clavos o pernos comunes sino pernos afilados y anclajes especializados. Y son de gran utilidad para trabajos pequeños ya que se disparan con gatillo. El proceso de empleo que requieren es algo lento pero son productos económicos. Para labores más extensas se recomiendan unos  modelos específicos con aspecto de pistola que requieren de cargas concretas de pólvora fabricadas ad hoc.

Pueden ser de alta o baja velocidad. En el primer caso el propulsor actúa directamente sobre el elemento de fijación de modo similar a un arma de fuego y, en el segundo,sobre el pistón que, a su vez, acciona el elemento de fijación en el sustrato. Estas últimas producen menos fuerza pero insertan los pernos perfectamente.

En todos los casos, los mecanismos de seguridad evitan que se disparen hasta que se ejerce la presión contra la pieza de trabajo pero, aún así, pueden producirse disparos accidentales por lo que es necesario extremar las precauciones cuando se utilizan. Para ello, es importante asegurarse de que la herramienta no está cargada hasta que esté lista para su uso. También se recomienda evitar empujar la boca del cañón con la mano, independientemente de que esté o no cargada; impedir la colocación de cualquier parte del cuerpo en un lugar en que el perno pueda ser clavado y, en reposo, extraer el cartucho y confirmar que no hay pernos en el cañón. En definitiva, son herramientas con interesantes aplicaciones cuyo uso, sin embargo, debe estar limitado a empleados capacitados y personal cualificado.

 

No dudes en consultar a nuestros expertos en BIG MAT ASURMENDI.

 

 

 

 

Port Relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información.