Scroll Top

CÁMARAS DE AIRE.

¿POR QUÉ HAY CÁMARA DE AIRE EN LAS FACHADAS DE NUESTRAS VIVIENDAS?

Esto es una pregunta habitual que trata de esclarecer cuál es la razón por la que el arquitecto o ingeniero incluyó una cámara de aire en las fachada de los edificios. Los motivos pueden ser varios…

1ª. Cámara de aire por motivos constructivos:

Cuando se construye una fachada compuesta por varias capas (ladrillo exterior y ladrillo interior) lo habitual es que entre las capas quede un hueco de construcción. Este hueco recibe el nombre de cámara de aire y puede ser de mayor o menor tamaño.

2ª. Cámara de aire por motivos estéticos:

En general las cámaras de aire más pequeñas se encuentran en edificios donde se ha buscado ganar superficie útil de la vivienda, y las cámaras de aire grandes, en edificios donde la estética de la fachada lo ha requerido. Parece ser que en el pasado un edificio de calidad era aquel cuya fachada era ancha (simulando a la piedra) y por ello se aumentaba el espesor de la cámara. Otras veces, se regularizan los salientes que provocan los pilares con el tabique interior para evitar esquinas difíciles de amueblar. Pero hoy en día el aparejo y la longitud del ladrillo caravista suelen marcar el espesor total de la fachada.

3ª. Cámara de aire por motivos térmicos:

Tradicionalmente se ha diseñado una cámara de aire con la idea de que es aislante, separando el tabique interior del exterior y se ha dispuesto en la fachada exterior algo de aislamiento (poliuretano proyectado,manta de fibra de vidrio o lana de roca). En la actualidad se sabe que el aire estanco y con un espesor mínimo de unos milímetros es un buen aislante pero también que, cuando el espesor aumenta, el aire es transmisor del calor por el efecto de la convección. Si además entra aire frío del exterior (a través de pequeñas fisuras, uniones con vierteaguas, cajones de persianas, etc),  la cámara y el tabique interior se enfrían por lo que esta solución constructiva se convierte en un auténtico desastre térmico y energético.

Es cierto que el aire es un gran aislante natural. De hecho,  en un vidrio doble con cámara de aire la resistencia térmica no se halla en los vidrios sino en el aire que contienen. Sin embargo, en este caso, la cámara en la que se encuentra el aire está perfectamente sellada y deshumidificada (la banda perimetral con perforaciones es un deshumidificador). Pero, ¿qué ocurre en las fachadas? Precisamente todo lo contrario: entra aire del exterior, circula por la cámara de aire y provoca corrientes frías que enfrían el ladrillo interior. ¿Quién no ha oído el caso de que sale aire por los enchufes?

En resumen, las cámaras de aire en fachadas perjudican seriamente la resistencia térmica de la fachada, y por tanto, siempre que sea posible es recomendable rellenarlas con un aislamiento de altas prestaciones (tales como lana de roca, celulosa, perlitas de poliestireno EPS o fibra de vidrio) para obtener una fachada multicapa compacta, transpirable y altamente eficiente.

Recomendado por BIG MAT Asurmendi.

 

Fuente: aislahome.es
Imagen: Pixabay

 

Entradas relacionadas