Scroll Top

QUE SE HAGA LA LUZ.

La luz es uno de los elementos más importantes en la decoración de un hogar por lo que tomar una decisión sobre la distribución lumínica de un espacio implica combinar adecuadamente los recursos naturales de luz disponibles en cada estancia y las fuentes de iluminación artificial más apropiadas. Un objetivo que debe llevarse a cabo contando con el asesoramiento constante de un experto.

La decoración no solo remite al estudio de las proporciones, el volumen, las formas y las texturas de los elementos de mobiliario y complementos. Es un bien, al fin y al cabo, cuya influencia en la calidad de vida es determinante. Y depende tanto de sus propias cualidades como de la ubicación que se elija para ello. De ahí la necesidad de elaborar un plano con todo lujo de detalles para identificar qué conviene colocar dónde para lograr el ambiente deseado.  

En este planteamiento conviene descartar errores comunes como la consideración de que la iluminación o las lámparas, por ejemplo, carecen de importancia decorativa. Es más,  lo cierto es que su diseño puede ser definitivo para elevar la belleza y originalidad de un lugar hasta límites insospechados.

Pero antes de elegir el tipo  de iluminación artificial es necesario estudiar cuál es el alcance de la luz natural existente en cada espacio y el estilo lumínico que se pretende introducir ya que la luz adquiere sentido a través del contexto y de las características de cada escenario.  Para ello resulta imprescindible analizar cada estancia no solo en extensión, sino también en altura. Igualmente se aconseja elaborar un catálogo de las actividades que se van a desarrollar en cada lugar: estudio, juego, relax, actividades artísticas…etc. lo cual ayudará a determinar el número de puntos de luz que se requieren.

Por último, también es posible aprovechar la renovación de la iluminación de la casa para incluir sistemas que favorezcan el aprovechamiento energético. Esta decisión  permitirá reducir el impacto negativo en el medioambiente a la vez que aumenta el valor funcional y estético del hogar.


Fuente: decorablog.
Imagen: Pixabay

Entradas relacionadas