Scroll Top

DRONES PARA CONSTRUIR.

El uso de drones en el sector de la construcción se encuentra en continua expansión. De hecho, a nivel nacional, algunas empresas han comenzado a hacer uso de ellos y a disfrutar  de los beneficios que suponen para sus obras de construcción.

No hay lugar a dudas de que las nuevas tecnologías resultan de gran utilidad, pero especialmente cuando se trata de proyectos a grande escala como las edificaciones y obras de construcción ya que facilitan los procesos y abaratan costes. Así compañías como Ferrovial y Sando ya están utilizando los drones como parte de sus proyectos de ingeniería y construcción. Y es que, gracias a ellos reducen más del 25% el coste y hasta diez veces el tiempo empleado para trazar carreteras, puentes y vías, es decir, grandes beneficios que merece la pena considerar.

POR QUÉ USAR DRONES EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Para obtener una mejor adquisición de datos y análisis.
Los drones son especialmente ventajosos durante la fase de planificación de proyectos de obras de       construcción.  Gracias a sus características ―cámaras de alta resolución, sensores atmosféricos y térmicos, sensores láser, entre otros― los drones pueden capturar imágenes de gran calidad y precisión que facilitan la recolección de los datos necesarios para analizar la viabilidad de un proyecto y sus posteriores avances, una vez iniciada la obra.

Para un seguimiento y monitoreo de los avances de la obra más efectivo.Los drones permiten cubrir grandes superficies de terreno en muy poco tiempo, consiguiendo una vista global de la obra y permitiendo monitorear todos los avances diarios, por lo que el seguimiento visual es más sencillo y efectivo.

Para  reducir costes y ahorrar tiempo.
Una de las ventajas más importantes de la utilización de drones en construcción es la versatilidad y el número de funciones y características que pueden ofrecer. Con un solo dron se pueden realizar distintas tareas que de otra manera se tendrían que hacer utilizando distintas herramientas o personas, lo cual se traduce en una reducción importante de costes. Adicionalmente, la mejora en la productividad supone una reducción de hasta 10 veces en el tiempo de desarrollo de las obras de construcción.

Para mayor seguridad de los trabajadores.
Los trabajadores del sector construcción tienen 2 veces más probabilidades de resultar lesionados durante la jornada laboral, los drones, sin embargo, ofrecen mayor seguridad para estos trabajadores pues pueden realizar tareas que son consideradas peligrosas o riesgosas para ellos.

Es compatible con otras tecnologías.
Una de las características principales de los drones es la posibilidad de integración con otras tecnologías como lo son la metodología BIM y el modelado 3D. Estas tres herramientas permiten agilizar los procesos y aumentar la productividad, además de llevar a cabo proyectos que sean sostenibles a través del tiempo.

En definitiva,  el uso de drones en construcción agiliza los procesos y permite aprovechar los recursos de una manera más eficiente: reduce costes, mejora la seguridad para los trabajadores, agiliza los procesos, mejora la recolección y el análisis de datos así como los tiempos de ejecución.



Artículo de c-r-l.es.
Recomendado por BIG MAT ASURMENDI, tu tienda de materiales de construcción más punteros.
Imagen: Pixabay.

Entradas relacionadas